Creada en 1969, se caracterizó por su función de asesoramiento y seguimiento de los planes de desarrollo regional, ampliando su apoyo a las autoridades locales en 1974.
Amplía progresivamente sus competencias a la gestión de los programas financieros nacionales, comunitarios y de cooperación, a los ámbitos de la planificación urbana, la ordenación del territorio y el medio ambiente, a los ámbitos de la planificación y el desarrollo regional, el medio ambiente, la ordenación del territorio, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y el apoyo a las autoridades locales.
Recientemente, en noviembre de 2022, el Gobierno aprueba la transferencia de competencias de los servicios regionales del Estado a las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR). La ministra de Cohesión Territorial ha explicado que este proceso pretende «reforzar el papel» de las CCDR, permitiendo «un Estado mejor coordinado y más cercano a las regiones», lo que se reflejará «en un mejor servicio público a las empresas, los ciudadanos y las instituciones».
«A partir de entonces tendremos unos CCDR más fuertes, más capaces de planificar el territorio, de promover el desarrollo y la cohesión regional. Y, sobre todo, con medios para intervenir en distintos ámbitos», subrayó la ministra.
Gestión de documentos y digitalización de procesos
Resultado de la fusión de varios organismos, con una dispersión geográfica en 7 sedes físicas, la CCDR-LVT conocida por su modelo de funcionamiento eficiente y tecnológicamente avanzado, seguía teniendo algunas dificultades en el tratamiento de los documentos y la falta de uniformidad de los métodos de trabajo.
Para aumentar la eficiencia administrativa y centralizar toda la información producida y recibida en un único repositorio, reduciendo al mismo tiempo la circulación de papel en la organización, el CCDR-LVT implantó la solución Filedoc de gestión de documentos y procesos.
El proyecto implicó un conjunto de definiciones y cambios en sus procesos de trabajo, un requisito previo para la implementación de una solución exitosa y bien adaptada al modelo de la organización, así como se realizaron varias integraciones de la solución Filedoc con sistemas preexistentes esenciales para la actividad de la organización, incluyendo:
- Evaluaciones de impacto ambiental, licencias ambientales y procedimientos de planificación;
- Multas (procedimientos de infracción administrativa);
- Georreferenciación de los procesos de aguas residuales (alcantarillado y pozos) mediante la integración con el software interno;
- Integración con el Contador Digital del Ciudadano – Software Outsystems;
- Gestión de la asistencia – software Sisqual;
- Documentación financiera, contabilidad, emisión de guías – software Quidgest;
- Activos, inventarios, adquisiciones y contratos – software Quidgest.
Los objetivos del proyecto se alcanzaron plenamente, a plena satisfacción de la Administración del CCDR-LVT.
Dado el potencial de la aplicación Filedoc, la Administración decidió ampliar su alcance a otros ámbitos de actividad, entre ellos:
- Gestión de recursos humanos;
- Gestión de los documentos y despachos internos mediante el uso de la firma digital
- Gestión de reclamaciones.
João Mourão – COO de Filedoc Software comentó «»este proyecto era especialmente relevante para nosotros, y todo el equipo está muy satisfecho con nuestra contribución para que el CCRD-LVT sea más capaz en su misión de prestar un buen servicio público a empresas, ciudadanos e instituciones».